Elementos y Personajes

Reseña de los personajes, sus circunstancias e historia. Aclaración de los conceptos creados específicamente para este guión y de los que pueden entrañar alguna dificultad de comprensión. Algunas definiciones tienen marcada entre paréntesis la escena en que aparecen por primera vez y otras se encuentran en esta página, pero no así en el guión.

CONTIENE SECCIONE DE:

SPACE TRUCK'S / SPACE COMBAT SHIP'S / SPACE WAR SHIP'S DEM / SISTEMAS PLANETARIOS / CIVILIZACIONES Y ESPECIES / TECNOLOGÍA / ASTROFISICA


 SPACE TRUCK'S 

[Trasportes Espaciales]

 ST Aitken 

NS19590627

[003] Carguero mixto, cada una de sus seis torres tiene el tamaño de un portaaviones; está diseñado para posarse en superficies liquidas porque el comercio se realiza principalmente entre planetas abitados, que suelen contener océanos. La chalupa del capitán se llama Altea; pero nadie pronuncia su nombre y solo aparece rotulado en su casco.

Urza Moon
[026] Capitán, quelonio de 211 años y navegante legendario; se podría definir como un tipo de vuelta de todo.

Merki
[084 – 086] Quelonio, ingeniero y segundo de a bordo en el Aitken.

Urkel
[630] Quelonio, medico-piloto del Aitken.

 ST Bellsar 

[409] Nave personal de Ninus Tusitala de Black Drack, mercante de tamaño mediano y artillado [Como los barcos piratas] con una dotación de 10 tripulantes, 12 pilotos de caza < Escuadrón Doppler > y 30 comandos < Twister's > Todos ellos superviviente de la extinción planetaria de Gerón.

10 Tripulantes
Oberón
[540] Comandante del ST. Bellsar.

Pevels
[554] Segundo oficial y piloto del S. Bellsar.

Twister's
30 Comandos
Drako
[398] Comandante de los Twister's; guardia pretoriana de Ninus Tusitala.

Atari
[479] Teniente de los Twister's.

Acher
[573] Sargento de los Twister's.

Gauss
Piloto del dumper de los Twister's.

Escuadrón Doppler
12 Pilotos divididos en 3 equipos de 4
Casidi
[477] Comandante del escuadrón Doppler.

Eco
[477] Teniente del escuadrón Doppler.

 ST Bartolomius 

[378] Astronave minera [extracción de minerales en el espacio] actualmente dedicada a la recogida de chatarra espacial y el reciclaje de los metales que la componen, en especial los restos de satélites de comunicaciones y naves espaciales; a veces trabajando por cuenta propia y a veces por cuenta de los gobiernos planetarios que los contratan para limpiar la orbita; tiene su base en la Luna Láquesis de Merquíades. Su tripulación esta compuesta por 2 chicas y 45 droides tool's.

River Calvin
[369] Capitán y piloto.

Saya Kubrick
[379] Ingeniero y navegante.

 ST NORGAY 

[006] Nave de pasaje que aparece fugazmente en la estación de paso Altea 7 en orbita de Altea.

 ST AMILLAR 

[002] Carguero que aparece fugazmente en el astropuerto de estación de paso Cary 2, en orbita de Cary.

 ST 161 NOX 

[183] [194+] pecio, nave de pasaje que el Moebius encuentra a la deriva cerca del sistema Hoz.

 ST Saliseos 

[369] Carguero de formas redondeadas; aparece fugazmente en el astropuerto de estación industrial Prima 0, en orbita de Merquíades.

 ST CHANDRA 

[002] Astronave minera que aparece fugazmente en el astropuerto de estación de paso Cary 2, en orbita de Cary.

 ST SEXTANS 

[006] Crucero que aparece fugazmente en la estación industrial Prima 0, en orbita de Merquíades.

 SPACE COMBAT SHIP'S 

[Astronaves de combate]

 SCS Moebius 

[283] Nave de combate de la Republica Alteana, dos pirámides contrapuestas y giradas 45º una respecto a la otra, que se introducen una en la otra, sobresaliendo la cúspide o pináculo de una por el centro de la base de la otra y viceversa.

Yoni
[283] Piloto.

Moder
[285] IA del Moebius.

May
[285] Capitán.

Crys
[285] Científico y Medico de abordo.

Dan
[285] Contramaestre.

El SB Moebius y todos los SB de su clase cuentan con una dotación de 1000 Droides Xplorer; 500 ligeros y 500 pesados; de esta dotación del Moebius provienen Nº 017, Nº 021, Nº 034 y Nº  096; los droides de Cary.

Droide Nº 017 [Seventeen]
[001] Droide Xplorer 2001. Fabricado por GenesisAndross.com. Ligero, modificado por Lara; los patrones mentales de esta y los de los pilotos que lo controlaron en algún momento, sumados a sus circuitos híbridos le confieren capacidad de pensamiento creativo e identidad propia.

Droides Nº 021 [286] [087+] Nº 034 [286] [259+] y Nº 096 [286] [058]
Droides Xplorer 2001. Fabricados por GenesisAndross.com. Sin modificaciones in pensamiento creativo.

 SCS Dragonfly 

[000] Antiguo Combat ship de la Republica Alteana de clase Fireball, su estructura de módulos acoplados en línea y sus paneles de defección gravitacional le dan una forma que, levemente, recuerda a la de las libélulas.

 SCS Solenosis 

Astronave de combate de la Republica Alteana.

 SCS Achenar 

Astronave de combate de la Republica Alteana.

 SCS Sicander 

[013] Nave de combate de la Republica Alteana, dos pirámides contrapuestas y giradas 45º una respecto a la otra, que se introducen una en la otra, sobresaliendo la cúspide o pináculo de una por el centro de la base de la otra y viceversa.

El pictograma o símbolo del Sicander es Un guerrero de la Grecia Clásica
El grito de guerra es: Valor y al toro

Numero de Serie:
NS 19590627
Petris
[014] [017] Capitán.

Fiti
[021] Navegante.

Alma
[021] Inteligencia Artificial del ordenador central del Sicander.

Teniente Tango
[325] Comandante del equipo de asalto y extracción en superficie planetaria.

Teniente Áyax
[032] Piloto de dumper.

Equipo Samurai
[325] Equipo de extracción en superficie planetaria formado por 8 droides xplorer, 6 ligeros y 2 pesados; con identidad propia pues tienen las IA clonadas de la de Nº 017 posteriormente mezcladas con los patrones mentales de Petris y otros tripulantes del Sicander y con sus propias experiencias.


INGLÉS
MODELO
CASTELLANO
EasyTwister
Pesado
Tornado Sutil
SarkTiger
Ligero
Tigre Tiburón
CloudStone
Pesado
 Piedra de Nube
GhostCat
Ligero
Gato fantasma
JineteLoco
Ligero
CrazyJockey
ThunderBird
Ligero
Pájaro de Trueno
BlackStar
Ligero
Estrella Negra
LittelFox
Ligero
Pequeño Zorro


BAJAS SAMURÁIS AL FINAL DEL PRIMER VOLUMEN
EasyTwister

Operativo
SarkTiger+

Terminado en 606.
CloudStone

Operativo
GhostCat

Operativo
JineteLoco

Operativo
ThunderBird+

Terminado en 530.
BlackStar

Operativo
LittelFox

Operativo



 SPACE WAR SHIP'S DEM 

[Astronaves de combate de la federación Dem]

Astronaves compuestas por tres módulos; en configuración de hipervuelo los tres se acoplan en línea, en el centro el modulo TransEstelar, [Abreviatura: Trans] habitáculo principal de tripulación y tropas de asalto; detrás de este, el Macrotractor, modulo motriz que impulsa todo el conjunto a través del hiperespacio; y delante del grupo, el modulo saltador, el vehiculo de desembarco planetario y aterrizaje, con capacidad para transportar miles de soldados, cazas y aerotransportadores; el TransEstelar dobla el tamaño del Macrotractor y este dobla el del Saltador.

 SWS Sidero 

[021] [027+] Derribado por el Sicander en el cinturón de asteroides del sistema Aster.

 SWS Ninel 

[475.] [546.] Inutilizado por LittelFox en la orbita de Merquíades.

Dione
[546.] Almirante.

Ruso
[547] Capitán del saltador.

Linux
[547] General del grupo de asalto.


 SISTEMAS PLANETARIOS 


Los sistemas planetarios sin planetas habitable son incontables y La mayoría de los sistemas con planetas habitables solo tienen uno acto para soportar vida, el numero de planetas que son cuna de especies inteligentes es muy reducido y por ello puede existir la colonización interplanetaria, ejercida por civilizaciones avanzadas que habitan planetas prácticamente vírgenes; muchos sistemas se nombran con el apellido de su descubridor.

 SP Altea·

ALTEA ALFA
[006-041] Planeta capital del sistema Central Alteano SCA [3 planetas habitables y 6 estériles, 2 de estos últimos muy ricos en metales] y de la Federación Alteana. Es también el sistema Planetario origen de una de las civilizaciones interestelares en la galaxia y la sede del senado de la Federación Interplanetaria Alteana F. I. A.

Oraíra City
Capital del sistema planetario, situada en Alfa Altea.

La Vieja City
Sede del Senado Alteano y capital de la Federación Alteana, ubicada en Alfa Altea.
Bart
[041] Senador Alteano.

Nico
[041] Oficial de inteligencia.

Almirante Mos
[046] Almirante de la flota espacial Alteana.

 SP Némesis 

Toma su nombre de Diosa griega cuyo cometido era el perseguir sin descanso a los ricos, orgullosos y poderosos; diosa griega de la venganza divina. "Aquella a quien nadie puede escapar".

 SP Carylian 

[001] Sistema alejado de las rutas más frecuentes, con cinco planetas; Cary, habitable y con 5 lunas, Ferrol estéril, muy rico en metales y de reducidas dimensiones, más 3 gigantes gaseosos.

PLANETA CARY
Habitable con cinco lunas y colonizado hace generaciones por una comunidad Eco-Alteana; son de rasgos asiáticos y amantes de la naturaleza que practican la filosofía zen, las artes marciales y no rechazan los avances tecnológicos.

Lara
[001] Destaca en ingeniería, como diseñadora y domina cualquier tipo de tecnología avanzada.

Dina
[002] Destaca como artista marcial y estratega, su intuición es casi infalible.

Iris
[005] Destaca pilotando nave de todo tipo y por su capacidad de liderazgo.

Las 3 son llamadas "Las hermanas de las estrellas o Nacidas en las estrellas" [Stars Sisters o Star Born's] por haber sido rescatadas a muy corta edad de una nave encontrada a la deriva en espacio profundo.

Coyi
[001] Maestro y filósofo zen que junto a su compañera crió y educó a Iris Lara y Dina.

Seydu
[002] Instructor de artes marciales y compañero sentimental de Dina.

Droide Nº 017
[001] Droide Xplorer 2001. Fabricado por GenesisAndross.com. Ligero y posteriormente modificado por Lara, usando para ello sus propios patrones mentales y los de los pilotos que lo habían controlado en algún momento, que sumados a sus circuitos híbridos le confieren identidad propia y capacidad de pensamiento creativo.

Droides Nº 021 [286] [087+] Nº 034 [286] [259+] Nº 096 [286] [058+?]
Droides Xplorer 2001. Fabricados por GenesisAndross.com. Sin modificaciones in pensamiento creativo.

Estación Orbital Cary 2
[002] Las Estaciones Orbitales también son llamadas estaciones de paso, este tipo de satélites artificiales masivos es muy común en toda la galaxia y son los puertos espaciales o aduanas planetarias; antes del salto a la superficie todos los capitanes de las naves entrantes han de cumplimentar los tramites en ellas y también se usa para evitar que las grandes naves tengan que saltar a superficie, en ellas transbordan la carga a lanzaderas que la llevan a la superficie planetaria.

PLANETA FERROL
Situado dentro de la zona habitable, es rico en metales y lo bastante pequeño como para escapar de su gravedad a bajo coste, en las Estaciones-Industriales [EI] situadas en su orbita se fabrican los productos tecnológicos en gravedad 0.

 SP Hontoria 

Alberga el planeta Roseta, el autentico paraíso de la galaxia, nadie que haya estado en el planeta a podido olvidarlo, su atmósfera contiene un elemento [Todavía no determinado ni aislado por la ciencia] que extasía a todo el que lo cata y que hace que  todos los que llegan a el planeta sienten la necesidad vital de entrar en armonía con todo lo vivo; cuando alguna vez lo han querido invadir los ejércitos han desertado nada más desembarcar; es la cuna de la civilización Rahán.

 SP Glaux 

Cuna de la civilización Minos; su situación geografía entre las dos civilizaciones interplanetarias dominantes les obliga a mantener una complejísima diplomacia de alianzas cruzadas, son grandes comerciantes.

 SP Aster 

[013] Sistema formado por su estrella, 4 gigantes gaseosos situados en la zona exterior del sistema y un gran campo de asteroides que abarca casi toda la zona habitable del sistema, rotando a gran distancia del único sol del sistema, pastoreado por 26 lunas y que alberga la Casa Celestial o Arca Baluarte [Con apariencia de asteroide, pero con un portal tallado que delata que en realidad es una macro nave o arca salvavidas antiquísima, que contiene a "El guardián" Inteligencia Artificial del Arca Baluarte].

 SP Dedalo 

[032] Sistema formado por 1ª estrella de 5 masas solares y 12 planetas, 4 habitables, Dedalis es su 4º planeta y capital del sistema, Su civilización ha desarrollado la tecnología de terraformado más avanzada de toda la galaxia y ha convertido su sistema planetario, en el que solo Dedalis es habitable de forma natural, en un catalogo de planetas y lunas estériles reconvertidos en mundos capaces de sostener la vida.

PLANETA DEDALIS
Capital del sistema; forma junto a DEDALIS-BETA un planeta binario.

PLANETA HÉSPEROS
6º planeta del Sistema Dedalo, un gigante gaseoso de 4,5 veces el tamaño de Júpiter esta orbitado por anillos y por muchas lunas, 6 de entre 0,4 y 1,2 masas terrestres y es un sistema planetario dentro de otro, por lo que sus lunas más grandes, 3 de ellas terraformadas por los dedalians, poseen otras lunas más pequeñas.

Luna Dedalión
Habitable y orbitada por sus satélites naturales Quíone y Gavilán, éste último de rotación capturada.

Ion y Magnes
[037] Dignatarios de Dedalis y amigos de Capitán Petris.

Luna Dríope
Habitable, es el destino favorito del turismo vacacional del sistema planetario y es orbitada por su satélite Anfiso.

Luna Perses
Con 4 satélites: Omitía, Helios, Aitana, Calais esté último forma un cuerpo binario con Perseis que alberga una colonia científica de dimensiones muy reducidas.


Luna Sandoco
Con 2 satélites: Astinoo y Celenderis.

Luna Sinope
Con 2 satélites: Asopo y Sisino.
Luna Glauco
Con un contenido del 60% de agua aglutinada alrededor de un núcleo metálico y orbitada por su satélite Escila, un asteroide desviado artificialmente a una orbita tan baja que roza el limite de Roche de Glauco para que quedara capturado allí la calentase con su marea gravitacional; cuando su temperatura subió por encima de 0º C. licuando la superficie y dotando a Glauco de atmósfera, sembraron con microorganismos el océano resultante; décadas después se introdujo fauna y flora marina y mucho tiempo más tarde una isla flotante, la ciudad flotante Eolia; que al poder situarse en cualquier punto del planetoide incorpora la Torre ventana de superficie, la ciudad es puerto de la flota de pesca y su producción se envía a través de la torre-meridiana hasta su gemela en órbita, la torre-acimut, situada dentro de la estación industrial que procesa y distribuye la producción pesquera, Glauco es un mundo dedicado casi exclusivamente a la producción de pescado. El satélite capturado Escila, al orbitar tan cerca de Glauco hace que si honda gravitatoria curve la superficie oceánica de Glauco, ahuevando visiblemente el planetoide.

 SP Phair 

Sistema planetario Con 3 planetas muy habitados y 7 inhabitables pero muy ricos en materias primas; su 3º planeta, Venetia Phair, es la capital del sistema planetario.

 SP Olbers 

[039] [071] Situado casi en el centro de la galaxia y poblado desde hace eones.

PLANETA OLBERS
[071] Olbers, el tercer planeta del sistema y único habitable del sistema, ha estado poblado desde el principio de los tiempos, contiene diferentes países que forman una federación planetaria; el sistema esta en una zona muy densamente poblada de estrellas y muy cerca del centro de la galaxia y por ello tienen un cielo nocturno tan plagado de estrellas que su noche siempre tiene aspecto de día nublado o noche de luna llena.

Rizo
[076] Antiguo mercenario y amigo de Urza, habitante de Olbers, 3º planeta del sistema planetario Olbers.

 SP Lukiano 

PLANETA LUKAS
[195] 4º Planeta y capital del Sistema planetario.

Bahía Berracos
Bahía usada como puerto natural; ruta de entrada para las mercancías que llegan a Lukas en naves espaciales, que usan los mares para posarse* cuando llega una nave, fondea en la bahía y una flotilla de embarcaciones se acerca a ella, para cargar o descargar las mercancías.
*[Como todos los planetas habitables tienen océanos, por razones económicas, la mayoría de las naves mercantes usan sus superficies para posarse]

Margarita City
[En Lukas, el sistema político esta conformado por ciudades estado] Enclavada en medio de un gran desierto y escavada en la roca viva de una gran montaña, que en su centro contiene un cráter inmenso que contiene un oasis inmenso.

Chagres
[228] Grandes cetáceos anfibios, hexápodos y carnívoros; pasan temporadas en tierra y en mar alternativamente, según las estaciones del año.

Nanni
[200] Velocirescator: robot de grades dimensiones diseñado para mantener a ralla a los chagres sin tener que dañarlos irreversiblemente.

Noti
[202] Vehículo blindado terrestre de grandes dimensiones.

Sete
[242] Jefe de la guardia de Ciudad Margarita.

Jano y Dodi
[250] Consejeros de Ciudad Margarita.

Bosque De Piedra
Intrincada formación geológica formada a base de grandes columnas o estalagmitas de varios metros de diámetro que parecen árboles, pero de piedra y que rodeadas de abundante vegetación surgen verticalmente del suelo.

Kebra City
Gran ciudad muy antigua y muy poblada.

Miki Masamune*
Cibor inmortal con apariencia de adolescente Japonesa; su cerebro es el de una chica humana que fue cibernetizada a los 15 años de edad, su adaptación y aprendizaje duro prácticamente asta la muerte de sus padres, ocurrida unos 17 años después de la cibernetización, estuvo sola, prácticamente desde que alcanzo la operatividad completa de su cuerpo cibernético y hasta que unos 300 años después se integro en una familia Rahán en la que durante generaciones se ocupo de los niños; de casi 500 años de existencia; adora toda forma de vida y sobre todo, a los niños.

*Personaje basado en el Teniente Cibor Mutoco Cusanagi, del Manga Gost In The Shell, del autor Shirow Masamune y en el personaje Call [Winona Ryder] de la película Alíen Resurrección, ideada con las imágenes mezcladas de esta ultima y la del personaje River [Summer Gaul] de la película Serenity.

Mega bonsái
Árboles gigantescos del parque central de Kebra, que han sido cultivados y moldeados [¿Con formas humanas?] durante miles de años, los artesanos-jardineros [Más que una especie diferente es una raza] que los habitan los han moldeado también por dentro, creando edificios completos dentro de ellos; más discretamente, también han conformado sus raíces creando en ellas una red de túneles que se comunica con el  rió insondable.

Solber
Dignatario, del pueblo artesano-jardinero.

Rió Insondable
Una gran falla en la corteza planetaria que no llega asta la superficie del planeta; con  forma de bóveda de paredes inclinadas, hacia dentro, tan altas que el punto de unión se pierde de vista entre las sombras y de varios de kilómetros de profundidad, por el fondo de la cual discurre una corriente de agua muy rica en algas fluorescentes, que proporcionan una iluminación fantasmal, [Luz cenital] la superficie del rió mide unos 100 m de ancho en casi toda su extensión y desde ella, hasta el techo hay de 100 a 450 m. y de 200 a 4500 asta el fondo.

 SP Merquíades 

PLANETA MERQUÍADES
[039] [344] El 3 planeta de su sistema Planetario; gigantesco, de 10 veces el tamaño de la tierra, la baja densidad de su núcleo hace que la gravedad sea igual a la de esta ultima; su superficie es tan extensa que los océanos están separados entre si por continentes; contiene el mayor numero de especies inteligentes de todos los planetas conocidos.

Luna Átropos
[434][470] [Parca de la muerte] luna de Merquíades, sin atmósfera y totalmente yerma, en la que varo el Sicander.

Luna Láquesis
 [Parca de la duración de la vida] Luna de Merquíades, centro del reciclaje de astronaves; con poca gravedad con respecto a su tamaño, es idónea para albergar las macro-chatarrerías y las torres de atraque de los grandes trasportes estelares y en ella se han desarrollado varios complejos de ocio para las tripulaciones de las naves durante los periodo de reparaciones y mantenimiento; es el puerto base del S. T. Bartolomius.

Estación Industrial: Prima 0
[388] Estación Industrial de la corporación acmé.com situada en la orbita de Merquíades; dedicada a la fabrica de astronaves, micro maquinaria y aleaciones.

Meseta Flash
[418-448] Una meseta de proporciones descomunales surcada por cientos de cuevas y bordeada en su totalidad por infranqueables y altísimos acantilados; sus rocas contienen gran cantidad de regolita carolinea que al disolverse por la acción de los elementos queda suspendida en el aire y su conductibilidad interactúa con la tormenta de otoño, retroalimentando su carga eléctrica y fijándola sobre la meseta hasta la siguiente primavera; por eso ofrece tanta seguridad a los quirópteros. La tormenta de otoño es un fenómeno atmosférico anual, una tormenta eléctrica que encapota toda la meseta y que empieza con los primeros fríos y no se despeja hasta ya entrada la primavera, año tras año; esto hace que los alrededores de la meseta cuenten con la una única zona de vegetación de toda la región.

Quirópteros
[370] Son murciélagos con pelo abúndate y tupido [Secos parecen de peluche y mojados parecen mucho más delgados y fibrosos que les da  un aspecto de ratas mojadas] tienen 6 miembros, 2 piernas y 2 alas de membranas que surgen debajo de los 2  brazos, cuando hacen un esfuerzo para volar más rápido se ayudan cogiéndose las alas con las manos para empujarlas; además de volar con sus propias alas se desplazan a lomos de dragones marsupiales que son sus monturas y mascotas de pelo corto o en las aeronaves esféricas que también usan como viviendas.

Su vida nómada y su estructura social de clanes, unida a que las membranas de las alas les hace muy incomodo vestirse y salvo los monjes, que llevan túnica abiertas por los lados como poncho, ninguno se viste, porque además tampoco les da vergüenza y por eso, cuando están ante individuos de otras espacies solo se tapan con las alas y estas cosas hacen que sean mal vistos o rechazados por gran parte de las especies inteligentes del planeta Merquíades.

Tribu: Los Nómadas del Viento
Otra tribu: Los Moradores del Aquilón.
Draziw
[373] Chaman y regente de los nómadas del Viento.

Rhea
[376] Hija pequeña de Draziw.

Dragones marsupiales
[371] Marsupiales voladores de pelo corto, dos patas, dos alas la bolsa o marsupio y cara con un aspecto entre perro chino y pastor alemán; son las monturas y mascotas de los quirópteros.

Collar
[466] Dragón de Draziw; es como el resto de los dragones marsupiales, pero tiene unas manchas alrededor del cuello que lo hace fácilmente reconocible.
Grata City
[415] [373] Gran ciudad muy poblada industrial y gris.

Frailes de la ventisca
[448] Los quirópteros guardianes de la Meseta Flash, una especie de orden militar al estilo de los templarios que custodia la cuna de la especie.

Borpal
[451] Gran maestre de la orden de los Frailes de la ventisca, legendarios guardianes de la Meseta Flash.

 SP Hoz 

Elíptica con 8 planetas, el cuarto habitable y sin especies inteligentes nativas.

 SP Zeta Victoris 

[222] De los anillos de su 3º planeta, Zeta Victoris se extrae la sivonita, minería indispensable para la tecnología gravitacional. La posición del sistema planetario en la cuadrilla de coordenadas es uno de los secretos mejor guardados de la galaxia.

 SP Drack 

[037-076] [384] Sistema binario, su segundo planeta, llamado Black Drack, fue escenario de una gran guerra que supuso el fin de su civilización; en la actualidad es casi incapaz de soportar vida y sigue siendo un lugar conflictivo por su situación en la galaxia, su población no llega a 100.000 habitantes, que permanecen en el planeta a la esperando a que el ecosistema se cure a si mismo.

BLACK DRACK
[Dragón Negro] 3º planeta del sistema Drack
Ninus Tusitala
[076] [389] Historiador y arqueólogo famoso [antropomorfo con la piel a rayas blancas y negras, como las cebras pero con menos contraste].

Fortaleza Mesartim
[Imagen Inspirada en la Fortaleza de Mehrangarh]

[385] Residencia de Ninus Tusitala; una espacie de castillo o quinta romana gigantesca, un gran edificio sin puertas ni ventanas al exterior de varios pisos de altura y situado sobre una pequeña colina rocosa, con torres y una gran plaza interior a modo de patio de armas al que dan todas las ventanas, todo el conjunto esta rodeado por anillos defensivos formados a base de fosos y empalizadas.

St Bellsar
[413] [444] Nave personal de Ninus tusitala, un mercante que ha sido artillada y que utiliza para realizar  estudios arqueológicos en planetas remotos y eventualmente, para [como todo buen arqueólogo] "conseguir" antigüedades, a veces en forma de conocimientos y a veces en forma de tesoros, en ambos casos de valor incalculable [De hay el poderío económico que le permite vivir en un sitio tan inhóspito como Black Drack]

Oberón
Capitán del SS. Bellsar.

Pevels
Segundo oficial y piloto del ST. Bellsar.

Patrulla Twister's
30 Comandos
Drako
Comandante de los Twister's; guardia pretoriana de Ninus Tusitala.

Atari
[Chica] Teniente de los Twister's.

Achernar
[Coloquial: Acher] Sargento de los Twister's.

Arminda
Sargento de los Twister's.

Gauss
Piloto del dumper de los Twister's

Escuadrón Doppler
12 Pilotos
Casidi
Coronel del escuadrón Doppler.

Eco
Teniente del escuadrón Doppler.

Eneko
[Chica] Piloto del escuadrón Doppler.

Metis
Piloto del escuadrón Doppler.

 SP Catoira 

Cuna de los quelonios.

 SP Gerón 

GEROFLAHS
5º planeta y único habitable del sistema Gerón; sistema político y civilización: Republica Gerónica.

 SP Enkidu 

En su 4 planeta: Enkidu D; Ninus Tusitala descubrió los restos de una civilización planetaria extinta; la excavación de sus extensos yacimientos proporcionaron a Ninus una considerable fortuna.

 SP Umbral 

[405] Aislado a miles de billones de años luz de cualquier otro sistema planetario, el Sistema se encuentra un vació situado en el interior de la nebulosa ZAPA; Umbral esta formado por una elíptica con 16 planetas girando alrededor de una estrella que se halla en un equilibrio de masa-magnitud que la convierte en muy tenue; la densidad de objetos de la nube de Oor que lo rodea es tan elevada y la densidad de la nebulosa donde se haya es tal, que entre ambas reflejan casi el 80% de la luz emitida por la estrella, retroalimentando el sistema con la luz reflejada y haciéndolo prácticamente invisible desde el espacio interestelar; su 7º planeta es la posible cuna de la civilización Blin [Que son algo así como la Grecia clásica de la Galaxia Plétora].

 SP Tibesti 

Su tercer planeta: Emi Koussi es habitable, la superficie planetaria alterna desierto con sabana tropical semi-árida y se encuentra plagada de volcanes en escudo, la gran mayoría extintos hace siglos.

 Cuadrante Trígono 

Zona de la galaxia con cientos de parsec's de extensión, en la que hace mucho tiempo estuvo el planeta cuna de la civilización Anemoi; contiene cientos de planetas habitables pero ninguna especie inteligente autóctona.

 Galaxia Antidana 

Galaxia situada al otro extremo del Grupo Local Miranda-Plétora, en el que también se encuentra la galaxia Plétora, Antidana se encuentra fuera del alcance de la tecnología de navegación alteana y es el lugar de origen de Mágnum Yokte.

 CIVILIZACIONES Y ESPECIES 



Las civilizaciones superiores se clasifican en 4 categorías:
Tipo A: [O Civilizaciones Extraplanetarias de Clase Alfa. CECAs] civilizaciones que se desarrollan a partir de antiguas civilizaciones interestelares, se empiezan ha considerar así cuando dejan de tener contacto con las superficies planetarias y empiezan ha vivir solo en macro naves que vagan de Sistema en Sistema sin interferir en la vida de los planetas y tomando energía y materias primas de estrellas y planetas gaseosos.
Tipo B: Civilizaciones interestelares; se desarrollan en varios Sistemas Planetarios, expandiéndose a nuevos planetas, lo que a la larga dan lugar a nuevas civilizaciones.
Tipo C: Civilizaciones interplanetarias; se desarrollan en un solo sistema planetario y no se expanden a otros, aunque poseen el nivel tecnológico necesario para ello.
Tipo D: Civilizaciones Planetarias; no han alcanzado todavía el nivel tecnológico necesario para emprender viajes fuera de su sistema planetario.

Minos

[012] Naturales de Menorkian, 3 planeta del sistema planetario Phair, hábiles comerciantes interestelares, similares en todo a los humanos, pero de color azul celeste muy claro; nunca entablan conflictos abiertos con nadie, pero su complejísima diplomacia de alianzas cruzadas los suele llevar inevitablemente a la intriga y la traición.

Quelonios

[005] Especie antropomorfa y vegetariana, sus individuos son de muy larga vida y están bien adaptados a la vida en el espacio, grandes navegantes y comerciantes; la especie es original de Catoira.

Urza Moon
[026] Navegante legendario y Capitán del ST Aitken.

Merki
[084 – 086] Ingeniero del ST Aitken.

Urkel
Medico del ST Aitken.

Crenos

[012-489] Cefalópodos; su cuerpo es una cabeza [de la surge un haz de tentáculos] un poco más grande que la de un ser humano y contiene todos sus órganos, están altamente cibernetizados, sus tentáculos se integran en cuerpos metálicos con aspecto antropomorfo cuyas cabezas son los Crenos, dentro del un casco tipo griego que apenas deja ver sus caras, que son como las de los pulpos, con ojos saltones; nadie ha visto a un Creno que no esté cibernetizado; el pequeño tamaño de sus cuerpos y el control mediante modem neuronal de sus protésicos los hace muy resistentes a la fatiga; aliados y deudos de Dem que domina al 90% de ellos; el resto se dedica a la piratería interestelar por cuenta propia.

Dem

[010] [021] Especie antropomorfa de color terracota, que para la civilización alteana es imperialista y muy agresiva pues los consideran sus rivales acérrimos y por extensión, los consideran rivales de cualquier otra civilización y es imperialista.

Dione
Almirante y Sobrecargo del SBSD Sidero.

Ruso
Almirante y Capitán del saltador DEL SBSD Sidero.

Linux
General del grupo de asalto del SBSD Sidero.

Tintos

Subespecie de los Dem; son como ellos pero menos numerosos, con la piel mucho más oscura, los rasgos más redondeados y generalmente un poco más corpulentos que los Dem.

Kerbra
Oficial de la fuerza auxiliar Creno.

Artesanos-Jardineros

Habitantes y jardineros del inmenso [10 veces más grande que Cetral Park] parque central de Ciudad Kebra.

Solber
[309] Dignatario de los Artesanos- Jardineros.

Quirópteros

[370] Coloquialmente llamados "murciélagos lanudos”. Las tribus de los Moradores de la brisa y los Nómadas del viento, son murciélagos con pelo, abúndate y tupido [Secos parecen de peluche y mojados parecen mucho más delgados y fibrosos, lo que les da  un aspecto de ratas mojadas] tienen las caras parecidas a las de los pastores alemanes, 6 miembros, 2 brazos, 2 piernas y 2 alas de membranas que surgen debajo y atrás de los 2  brazos, cuando hacen un esfuerzo para volar más rápido se ayudan cogiéndose las alas con las manos para empujarlas más fuerte; además de volar con sus propias alas, viven y se desplazan en aeronaves esféricas o a lomos de dragones marsupiales de pelo corto y de 4 miembros, 2 piernas y 2 alas, que son sus monturas y mascotas.

Su vida nómada y su estructura social de clanes, unida a que no usa ropa porque las membranas de las alas les hace muy incomodo vestirse, hacen que sean mal vistos y rechazados por gran parte de las especies “inteligentes” del planeta.

Draziw
Jefe de la tribu de los Moradores del Viento.

Rhea
Hija pequeña de Draziw.

Borpal
Superior de la orden de los Frailes de la ventisca, legendarios guardianes de la Meseta Flash.

dedalian

Civilización que posee la tecnología de terraformación más avanzada de toda la galaxia; han convertido su propio sistema Planetario en un catalogo de lunas y planetas estériles reconvertidos en mundos capaces de sostener vida; el proceso de terraformación tarda generaciones en completarse y debido a ello, los dedalianos se han esparcido y establecido por toda la galaxia, creando colonias propias o integrándose en otras civilizaciones.

Primarios

[041] Insectos Himenópteros casi antropomorfos de 6 miembros [4 brazos, 2 piernas] sus exoesqueletos les confieren un aspecto muy fiero que suele corresponderse con la realidad y que va empeorando con los años, algunos llevan fungacetux en los exoesqueletos, un hongo que ante amenazas radiológicas proliferan cubriendo el cuerpo del anfitrión; muchos viven integrados en la civilización Alteana y otras similares, también los hay que se emplean como piratas o mercenarios.

Bart y Atis
Funcionarios del senado Alteano.

Burky
Mercenario.

Blin

Civilización antiquísima y ya desaparecida. La primera civilización extraplanetaria de la galaxia; algo así como la Grecia clásica, pero ya en el terreno de la leyenda y olvidada por casi todos.

Anemoi

Civilización extraplanetaria. Los más maniqueístas de todos los maniqueístas; han vivido durante generaciones en el espacio y en condiciones ambientales controladas, en entornos fabricados dentro de colosales naves interestelares, condiciones que ha permitido a los individuos de la espacie desarrollarse armónica y espléndidamente, son tan perfectos físicamente que en muchos planetas primitivos se les considera semidioses o ángeles; siempre que pueden evitan saltar a los planetas, visten de blanco y su tecnología supera ampliamente a todas las demás de la galaxia. Viven directamente de la energía de los soles y de ellos obtienen todos los elementos que necesitan; lo que los convierte en autosuficientes.
Siempre son neutrales, pues sus actividades no interfieren el desarrollo ni suponen ningún perjuicio para las especies de los planetas ni para los soles de sus sistemas ya que a causa de su ecologismo extremo cambian con mucha frecuencia de Sistema planetario para evitar su huella ecológica en el espacio; su superioridad tecnológica los sitúa un escalón por encima de otras civilizaciones de la galaxia.

Rahán

Rahán, descendientes o rama separada de los Anemoi, que hace cientos de generaciones descubrieron el Planeta PI del Sistema Roseta y decidieron quedarse en él, abandonando la vida en el espacio y readaptándose a la vida planetaria; ahora son una de las civilizaciones más pujantes de la galaxia gracias a su tecnología [A Miki la crió una familia Rahán].

Savants

Civilización extraplanetaria. Más modesta y menos numerosa que los Anemois y con el mismo estilo de vida, pero que todavía mantienen relaciones esporádicas con algunas civilizaciones interplanetarias, con las que comercian. Crucero de espacio profundo Savants [SDSC. Savants Deep Space Cruiser].

 TECNOLOGÍA 

Leyes Lanning

1ª Ley: Un robot no puede dañar a un ser humano ni, mediante la inacción permitir que un ser humano sufra daños.
2ª Ley: Un robot debe obedecer las órdenes de un humano. Excepto si esa acción entra en conflicto con la primera ley.
3ª Ley: Un robot debe proteger su propia existencia. Excepto cuando esa acción entre en conflicto con la Primera o con la Segunda Ley.

Modulo Bower

[064] Primera nave con grabitador lineal quántico y escudo burbuja, fabricada por industries Bower, en origen fue diseñada para operaciones de rescate en espacio profundo y abordaje a velocidad hiperlumínica; su diseño supuso un antes y después en la navegación interplanetaria, acortando los tiempos de vuelo y aumentando su seguridad, el comercio y la movilidad entre planetas, que ya se encontraban muy desarrollados, recibieron un impulso decisivo que trasformo el universo conocido en un vecindario. Fue uno de los primeros modelos de naves que usaron simultáneamente la propulsión gravitacional y el escudo burbuja; su gran calidad estructural hace que se sigan fabricando prácticamente sin modificaciones [El nombre es un tributo a Martin J Bower, el maquetista de la serie de TV Space 1999 y de la película Alien el 8º pasajero].

Células Ovoides

[295-403] Capsulas de hibernación ovoides [también llamados óvalos] los botes salvavidas espaciales; diseñadas para durar miles de años, su fuente de alimentación se auto recarga recolectando energía del campo quántico y garantiza la supervivencia del huésped durante periodos de tiempo muy largos [Largos a escala astronómica].

Spider

[043] Aerodeslizadores estándar de superficie muy extendidos por todos los planetas con atmósfera, diseñados para funcionar cerca de la superficie pero son capaces elevarse en caso de necesidad [Coches actuales cerrando guardabarros].

Óptica quántica de comunicaciones

Sistema de comunicaciones seguro y prácticamente indetectable.

Grabitador Quántico

[065] Propulsor principal para las singladuras interestelares, basado en la capacidad que tiene la gravedad para alterar el tejido del espacio-tiempo, posee una función que copia la sensación de gravedad y la mayoría de sus efectos, por medio de la sincronización de las longitudes de onda de la vibración que produce la materia al ser atravesada por un campo gravitacional; no se usa en el espacio interplanetario porque al actuar por repulsión de polos iguales o atracción de contrarios puede llegar a afectar a las órbitas de planetas y satélites. Como hace independiente la gravedad de las naves, cumple parte de las funciones del casco y las naves pueden ser menos robustas y pesadas.

Calibrador Lineal Quántico

[026] Arma de gran poder, basada en la frecuencia de resonancia atómica de los materiales; el calibrador analiza los materiales, determinando la frecuencia adecuada para su rotura y el grabitador quántico alimenta el disparo de un haz lineal de gravedad que, con apariencia de rayo que vela la escena absorbiendo la luz a su paso, destruye la estructura fina de los átomos, separándolos de sus electrones y desbaratando la estructura de la materia sin apenas gasto energético.

Pulsador Gravitacional

Basado en el Calibrador lineal quántico pero de un solo uso; se instala en una localización determinada para derribar cualquier nave que se aproxime o bien se detona por control remoto, actúan como las minas marítimas pero emitiendo el rayo gravitacional; por sus secuelas en las orbitas planetarias, están prohibidos en casi todos los sistemas planetarios.

Escudo Burbuja

[011] Dispositivo defensivo que basado en el poder del Gravitador Quántico permite proteger las naves con un campo de fuerza gravitacional que evita el rozamiento del medio [Cualquiera que sea] sobre el casco, haciendo que las nave no tenga que ser aerodinámica ni resistente para navegar por la atmósfera. Existe una versión que se utiliza para los hangares y que permite abrir brevemente sus compuertas sin despresurizarlos totalmente.

Droides Xplorer

[001] [Todos podrían ser interpretados por un solo actor] Fabricados por GenesisAndross.com; droides para condiciones extremas, modelo: Explorador de Ambientes Extremos 2001 [E A E. 2001] existen dos versiones, ligeros y pesados; los ligeros se nombran con números impares y los pesados con números pares; en origen eran utilizados en zonas con ambientes agresivos o consideradas peligrosas, pero enseguida pasaron a ser usados como combatientes; puede actuar autónomamente o mediante control remoto gracias a su modem neuronal que permite al que lo conduce tener la impresión de estar en persona donde se encuentre el droide, percibiendo todas las sensaciones del entorno casi como vividas en primera persona, son muy útiles en situaciones comprometidas; son de forma antropomorfa y disponen de expresión facial para que al piloto le resulte fácil manejarlo y comunicarse con quienes se encuentren en el entorno de operaciones del droide. A las unidades se las nombra con su nº de matricula. Coloquial: Dummy's [Maniquís de pruebas de colisión] o Kenny's [South Park].

Droides Tools

[026] Fabricados por la corporación Tamiyax.com Droides más pequeños que los xplorer; su cubierta exterior es abierta y deja ver parte de sus mecanismos, pintados con colores vivos y con números de matricula grandes realizan tareas de asistencia, logística y mantenimiento en cubiertas de atraque y salas de maquinas de astronaves y estaciones espaciales.

Droides Abrelatas

[082] Fabricados por la corporación Tamiyax.com. Droides de combate con inteligencia de enjambre y muy parecidos a los Tools, pero sin matricula y pintados de camuflaje; Están prohibidos en casi todos los sistemas porque se pueden programar, sin más limites que los impuestos por el programador.

Asistente Droide

[387] Fabricados por GenesisAndross.com; Androides de asistencia personal con apariencia femenina [Secretaria, recepcionista o enfermera] con forma e iguales en todo a una humana excepto en los calores, siempre son en blanco negro y escala de grises. Coloquial: Adrod. Asistente Droide de ninus Tusitala: Galatea.

Estación Orbital de paso

[002] Este tipo de satélites artificiales masivos es muy común en toda la galaxia y también se les llama estaciones de paso; son los puertos espaciales y aduanas planetarias, antes del salto todos los capitanes de las naves entrantes han de cumplimentar los tramites en ella; también se usan para que las naves que no quieran saltar a la superficie puedan descargar mercancías, que luego se trasportan al planeta en lanzaderas [Siempre se llaman como el planeta que orbitan y se numeran a partir del 2; pues el 1 seria dicho planeta].

Velocirescator

[200] [NANNI] Robot de grades dimensiones diseñado para mantener a raya a los chagres del planeta Lukas sin tener que dañarlos irreversiblemente.

Torre Ventana

[105] Dispositivo de transito entre la atmósfera y el espacio, compuesto por dos cilindros o torres que se desplazan a las zonas con mejores condiciones atmosféricas gravitacionales y magnéticas; la torre-meridiana levita cerca de la superficie mientras en su cenit y cerca de la ionosfera flota la torre-acimut; su función es generar una columna gravitacional que facilite el transito de la atmósfera al espacio y viceversa, haciéndolo más seguro y económico.

Sonda Cebo

[101] Pequeños módulos autónomos usados para despistar a posibles perseguidores; cebos capaces de representar las típicas maniobras evasivas de la huida y prolongar su persecución durante meses, proyectando señales falsas para parecer del tamaño y peso de la nave a la que imitan, mediante sus complejos sistemas de camuflaje.

6X6 Land

[321] Vehiculo todo terreno de 6 ruedas dispuestas en los extremos de 6 brazos articulados que hacen variar la altura de la caja y la peraltan, manteniéndola siempre horizontal aunque el terreno tenga mucha inclinación.

Estación Industrial

[360] En la mayoría de los planetas habitados las industrias, sobre todo químicas o contaminantes, se sitúan en instalaciones orbitales [Grandes satélites artificiales] para así preservar el medio ambiente y la naturaleza de la superficie planetaria, que se ven libres de actividades industriales, como la fabrica de astronaves maquinaria y aleaciones.

Armadura Espacial

[201] Traje espacial de tres capas fabricado con tejido tan ligero y dúctil como la seda, pero que cuando recibe un impacto se endurece como el acero para rápidamente volver a su estado inicial; la primera [De dentro a fuera] es un serbo esqueleto, la segunda el blindaje dinámico de alta resistencia y la tercera, el traje espacial; son prácticamente naves espaciales de bolsillo; su sistema motriz es una evolución del gravitador quántico y poseen una limitada capacidad de vuelo, su salida de fuerza motriz son dos esferas, sujetas en los extremos de dos traviesas que se despliegan de la mochila y que se iluminan al funcionar; se usan tanto para el combate como para la exploración en ambientes hostiles; así mismo, existen gran variedad de modelos y son el atuendo habitual de los pilotos espaciales que las usan en las superficies planetarias para contrarrestar las diferencias de gravedad; suelen ser personalizadas a medida, lo que a muchos les da aspecto de caballeros medievales o moteros aunque la mayoría parecen uniformes de faena.

Dumper, Chalupa, lanzadera [Con o sin gravitador quántico]

Naves de pequeño tonelaje [Del tamaño de Yumbo al de un coche] que vinculadas a naves de mayor tamaño cumplen funciones de buques auxiliares o bien, sirven como vehículos utilitarios en las orbitas de los planetas habitados. Los dumper's, lanzaderas estándar, son fabricados en serie y en varias versiones por la corporación Acme.com y muy comunes en todos los Sistemas Planetarios que tienen lazos comerciales con Altea.

Fazcara 2002

[120] Programa informático de camuflaje creado por Lara; se basa en el poder que tiene el Gravitador Quántico para  alterar el tejido del espacio-tiempo y la luz que circula por él; instalado en el generador del escudo burbuja deflector lo convierte en una pantalla donde se pueden proyectar texturas y formas, por ejemplo texturas de rocas o asteroides o bien hacer invisible todo lo que encuentre en su interior; desde dentro se ve la imagen del exterior ligeramente ondulada, como si se estuviera reflejando en una superficie liquida con olas o ondas muy suaves.

Sivonita

[222] Mineral indispensable en la tecnología gravitacional, porque su frecuencia de oscilación armónica es 10.000 veces más exacta que la del cuarzo, es un mineral escasísimo que se haya en muy pocos sistemas planetarios; la mayor reserva se encuentra en las minas de la luna Sturrock del planeta Zeta Victoris del sistema planetario del mismo nombre. Se sospecha que el imperio Dem posee otra fuente abundante de Sivonita, pero este extremo nunca ha sido confirmado.

Pop-Eye

[019] Pequeña cámara voladora y autónoma que se usa para exploración y vigilancia.

Esferas Levitacionales

[371] Aeronaves y viviendas de los quirópteros; su sistema motriz es un hibrido entre varias formas de sustentación y propulsión, diseñadas para grandes desplazamientos, no son rápidas pero a cambio son muy económicas y silenciosas.

Microhidráulica

[392] Sistema motriz que imita casi perfectamente la funcionalidad de los músculos, se usa en prótesis parciales o de cuerpo entero y en algunas clases de droides.

SystemLanda

[574] Antivirus auto-ejecutable crucial en la tecnología informática y de telecomunicaciones.

Medicina quántica

Esta especialidad revolucionó las técnicas médicas, pues para intervenir solo hay que hacer que el paciente beba la maquinaria quántica dispersada en agua; mediante la maquinaria quántica se producen y sustituyen las células dañadas desde el interior de los órganos.

Crucero Terrestre

[202] Gran vehículo blindado de superficie con cadenas [NOTI].

 ASTROFISICA 


Línea de Karman

Límite exterior de la atmósfera, situado a 300 km. de altura sobre el nivel del mar.

Velocidad Planetaria

La velocidad de traslación de la tierra es de 250 kilómetros por segundo = 900.000 kilómetros por hora.

Materia Bariónica

[Cosmología] En cosmología se considera toda forma de materia constituida por bariones y leptones [a excepción de determinados tipos de neutrinos]. Es decir, es la materia que forma todo lo que nos rodea y podemos ver, incluidos nosotros mismos.
Según cálculos recientes [02/03/2010] la materia bariónica constituye solamente el 4% de la masa del universo. Un 23% está formado por materia oscura y el 73% restante por la energía oscura.

Conjunciones Planetarias

[98] Para establecer comunicación entre Sistemas Planetarios muy alejados es necesario esperar, a veces durante meses, a que no allá ningún objeto interpuesto; a causa de la posición de la mayoría de los planetas abitados cerca de la eclíptica galáctica.

Nube de Oort

Todos los sistemas Planetarios abitados tienen, pues son los restos de los que se nutrió la formación de los planetas sólidos, la materia sólida que no ha llegado a aglutinarse en planetésimos.

Kuiperiano

Cinturones de kuiper.
Todos los sistemas Planetarios abitados tienen, pues ellos son los restos de los Planetésimos que quedaron lejos de los grandes planetas y su relación con la formación de los planetas rocosos es tan estrecha que su ausencia indicaría que no habría planetas sólidos en ese sistema planetario.

Magnetar

Variación de las estrellas de neutrones.

ua

Unidad Astronómica. au. Siglas en inglés Astronomical Unit, es la distancia promedio entre el Sol y la Tierra, aproximadamente 149,7 millones de kilómetros. 100.000 au son unos 1 1/2 años luz.

Año Luz

[Light Year] 9,4605 billones de kilómetros. Un año luz equivale a 63.240 ua.

Pársec

Un segundo de arco de la orbita terrestre. 1 pársec = 3,2633 años luz. Kalioparsec: Kpl = 1000 pársec.

Rotación Capturada

Cuando la orbita es muy cercana al objeto orbitado, la rotación del satélite queda capturada y tiende a ofrecer siempre la misma cara al objeto orbitado; como le sucede a la luna terrestre.

Velocidad de la luz

299.792.458 m/s en el vacío.

Pulso

1 Pulso: 1 centésima de segundo a velocidad luz, 3000 kilómetros, se usa como referencia.

Regolita Carolinea

[Basada en una novela de H. G. Wells] Mineral Metálico volátil que interfiere todo el espectro de la onda; presente en concentraciones no productivas en toda la meseta flash.

Sistemas Locales

Grupos de estrellas que forman zonas definidas en el espacio; de entre 3 y 30 [2, seria considerada una estrella binaria] estrellas que se hallan a distancias relativamente cortas entre si, lo que permite la colonización de un sistema planetario a otro y con ello, el florecimiento de las Civilizaciones Interestelares.

Diámetros del Sistema Solar  en Kilómetros

Mercurio [4.879 kilómetros de diámetro] Venus [12.104 kilómetros] La Tierra [12.746 kilómetros] Marte [6.780 kilómetros] Ceres [952 kilómetros] Júpiter [138.346 kilómetros] Saturno [114.632 kilómetros] Urano [50.532 kilómetros] Neptuno [49.105 kilómetros] Plutón [2.306 kilómetros] Charón [1.205 Kilómetros] y Xena [2.400 Kilómetros].

Milki Way Vecindario

Grandes galaxias en un radio de 5 millones de años luz = 3.
Galaxias enanas en un radio de 5 millones de años luz = 46.
Estrellas en un radio de 5 millones de años luz = 700 mil millones.

Equilibrio Hidrostático

Cuando en un cuerpo celeste su fuerza de gravedad le da forma esférica se dice que está en equilibrio hidrostático. En el sistema solar observamos que los cuerpos mayores a unos 1.000 km de diámetro, tienen forma esférica.

Cuadrante

Zona de la galaxia que toma el nombre del sistema planetario abitado más relevante; si contiene más de uno, se nombra o con un acrónimo formado por los nombres de los Sistemas que contiene o con el nombre del Sistema más relevante.